VER LA PARTE ROMÁNTICA DE LA VIDA Y DISFRUTAR DE LAS COSAS AGRADABLES.

TEMAS DE INTERÉS GENERAL, CON EL AGRADO DE TODOS AQUELLOS QUE VEN MI BLOG.

viernes, 13 de noviembre de 2009

KENNY ROGERS

KENNY ROGERS

HOTEL CALIFORNIA

JOAN SEBASTIAN-HASTA QUE AMANEZCA

JOAN SEBASTIAN-ME GUSTAS

NELSON PINEDO-SEÑORA BONITA

ESTE TERCO CORAZON-PEPE AGUILAR

CELIA CRUZ-TE BUSCO

YO ME LLAMO CUMBIA-LA NEGRA GRANDE DE COLOMBIA

NINO BRAVO-LIBRE

FELIPE PIRELA

CANCER DE COLON


· Inicio
· Enfermedades
· Hombre
· Mujer
· Niños
· Tercera Edad
· Vida Sana
· Inicio >
o Enfermedades >
§ Cáncer >
§ Cáncer de colon
Herramientas de contenido
·
if(herramientas) { herramientas.resizePageFromStyles(); }

Enfermedades:
Cáncer de colon
· ¿Qué es?
· Causas
· Síntomas
· Prevención
· Diagnósticos
· Tratamientos
· Otros datos
¿Qué es?
El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.
subir
Causas
· Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.
· Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.
· Herencia. En el cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz.
· Historial médico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario.
· Parientes que también han sufrido de cáncer de colon.
· Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.
subir
Síntomas
El cáncer de colon tiene una larga evolución. Empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:
· Cambios en los ritmos intestinales.
· Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.
· Estreñimiento.
· Sangre en las heces.
· Cambios en la consistencia de las heces.
· Dolor o molestia abdominal.
· Pérdida de peso sin causa aparente.
· Pérdida del apetito.
· Cansancio constante.
· Vómitos.
subir
Prevención
La investigación en este campo ha demostrado que algunos tipos de cáncer de colon se originan a partir de pólipos (pequeños bultos benignos). La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Una de las causas de la aparición de cáncer de colon es la predisposición genética debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exámenes médicos periódicamente. Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:
· No abusar del alcohol ni el tabaco.
· Controlar la obesidad.Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de calorías en la dieta.
· Mantener una actividad física adecuada a la edad.
· Realizar ejercicio físico de manera regular.
En cuanto a la alimentación, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable, por tanto, seguir las siguientes recomendaciones:
· No abusar de comidas ricas en grasas.
· Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de calorías de la dieta.
· Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado).
· Disminuir el consumo de carnes rojas.
· Aumentar el consumo de pescado y pollo.
· Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral.
· Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades óptimas de frutas y vegetales, especialmente del género Brassica (coliflor, coles de Bruselas, bróculi), así como de legumbres.
subir
Diagnósticos
El cáncer de colon tiene unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente. El médico informa a la persona afectada sobre el estado de la enfermedad, su tratamiento, los efectos secundarios del mismo y dónde encontrar asociaciones de apoyo. Para detectar un cáncer de colon se utilizan varias técnicas, como las que se describen a continuación:
· Tacto rectal. Es una exploración física que el médico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor.
· Sigmoidoscopia. Es una exploración que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con él se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los pólipos que pudiera haber allí.
· Colonoscopia. Es una exploración similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es más largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en áreas en las que se sospecha que pudiera haber algún tumor, y después se realiza un estudio con un microscópico. Normalmente se realiza con anestesia y el riesgo de que surjan complicaciones es muy bajo.
· Estudio genético. Si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cáncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio genético para detectar anomalías. En caso de existir alteraciones genéticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 años) y continuarlas periódicamente.
· Prueba de sangre oculta en heces (SOH). También se la conoce con sus siglas en inglés: FOBT, y consiste en una prueba para detectar sangre en las heces. Se ha demostrado que esta prueba reduce la probabilidad de muerte por cáncer de colon.
· Enema de bario con doble contraste. Consiste en una serie de radiografías del colon y el recto que se toman después de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solución blanca calcárea que contiene bario para mostrar radiológicamente con detalle el colon y el recto.
subir
Tratamientos
Entre los tratamientos que se siguen comúnmente están: la cirugía o extirpación de la zona afectada, la radioterapia o aplicación de rayos de alta energía con la finalidad de destruir las células malignas, la quimioterapia o administración de fármacos que destruyen las células cancerosas y la inmunoterapia o estimulación del propio sistema defensivo del paciente para que sea éste el que elimine las células dañinas. Aunque estos tratamientos no deberían acarrear graves trastornos, ninguno de ellos está exento de efectos secundarios, que pueden ser más o menos graves según el paciente.
· Cirugía: Mediante una operación en quirófano, se extrae la parte afectada por el cáncer. Se practica en todas las etapas de extensión de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un pólipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Según los resultados, se extirpará el cáncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostomía), en cuyo caso la persona tendrá que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogerán las heces. La colostomía puede ser transitoria o permanente.
· Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energía sobre la zona afectada, con el fin de destruir las células cancerosas. Sólo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la cirugía (para reducir el tumor y poder extraerlo más fácilmente), o después de la cirugía (para terminar de destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado).
· Quimioterapia. Consiste en la administración de fármacos que destruyen las células cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catéter), e inyectando los fármacos a través de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operación quirúrgica.
· Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.
subir
Otros datos
Efectos secundarios: varían según el tratamiento, pero la mayoría son temporales. El paciente debe informar al médico sobre los que puedan aparecer.
· La cirugía puede provocar dolor y debilidad en la zona afectada y diarrea temporal. Y si ha sido necesario practicar una colostomía, puede producirse una irritación de la piel alrededor de la apertura realizada.
· La quimioterapia, por su parte, afecta tanto a células cancerosas como normales y puede producir náuseas, vómitos, caída del cabello (aunque éste siempre vuelve a crecer), diarrea y fatiga.
· La inmunoterapia puede provocar síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos, debilidad y náuseas. Control y seguimiento del cáncer de colon
· Después de recibir tratamiento, hay que realizar algunas actividades de seguimiento importantes que pueden ayudar al paciente a hacer frente a su situación.
· Atención de seguimiento. Después de finalizado el tratamiento y durante años, se realizan exámenes periódicos, muy importantes para el paciente ya que pueden detectar la reaparición del cáncer. Las pruebas de seguimiento incluyen un cuidadoso examen físico general y un examen rectal más específico, una colonoscopia y análisis de sangre para marcadores tumorales como el antígeno carcinoembrionario (CEA). Si los síntomas o los resultados de las pruebas comunes sugieren una reaparición del cáncer, también pueden hacerse radiografías de tórax, tomografías computerizadas y pruebas de imágenes por resonancia magnética. Ante cualquier síntoma nuevo o persistente, se debe consultar con el médico de inmediato.
· Marcadores tumorales. El antígeno carcinoembrionario (CEA) es una sustancia que se encuentra en la sangre de algunas personas con cáncer de colon. La prueba de sangre del antígeno carcinoembrionario se usa con más frecuencia con otras pruebas para el seguimiento de pacientes que ya han tenido cáncer y han recibido tratamiento. Esta prueba puede alertar precozmente de la reaparición de un cáncer. El antígeno carcinoembrionario puede estar presente en la sangre de algunas personas que no tengan cáncer de colon. El fumar también puede aumentar los niveles de éste antígeno. Por eso, no puede considerarse como una prueba específica para detectar cáncer de colon.
· Para pacientes con colostomías. Para tratar el cáncer de colon se requieren actualmente pocas colostomías permanentes. La mayoría de éstas se llevan a cabo debido a tumores que se encuentran cerca del extremo o inferior del recto. Si el paciente ha tenido una colostomía, el seguimiento es importante. Es posible que se sienta preocupado o aislado de las actividades normales. Un terapeuta especializado en colostomías puede enseñar al paciente a atender su colostomía. Una vez se ha detectado el cáncer de colon, hay que hacer una serie de pruebas para determinar si las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo.
Etapas de la enfermedad: el médico necesita saber en cuál de ellas se encuentra el cáncer para planificar el tratamiento adecuado.
· Etapa 0 o carcinoma in situ: En esta etapa temprana, el cáncer se encuentra en la capa más superficial del colon.
· Etapa I: El cáncer se ha diseminado a la segunda y tercera capas, pero no ha alcanzado todavía la parte más profunda del intestino y mide menos de 2 cm.
· Etapa II: El cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, pero no a los ganglios linfáticos, que, repartidos por todo el cuerpo, producen y almacenan células capaces de combatir las infecciones. El tumor mide más de 2 cm de diámetro.
· Etapa III: El cáncer se ha extendido ya a los ganglios linfáticos, pero no a otros órganos.
· Etapa IV: El cáncer ha llegado a otros órganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hígado y los pulmones).
Enfermedades Relacionadas
· Cáncer de ovarios
· Cáncer de cuello de útero
· Cáncer de mama
· Cáncer de piel
· Cáncer de próstata
· Cáncer de pulmón
· Cáncer de páncreas
· Cáncer de testículo
· Cáncer de vejiga
· Leucemia
· Linfoma
· Melanoma
· Osteosarcoma
· Sarcoma
· Tumores cerebrales
Noticias relacionadas
· La dificultad para dormir incrementa los dolores en los pacientes con cáncer
Los problemas de sueño provocan un incremento del dolor y de la fatiga en los pacientes con cáncer, según un estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine.

· La dificultad para dormir incrementa los dolores en los pacientes con cáncer
· Las actuales pruebas de cribado en cáncer de ovario no localizan las fases más tempranas de la enfermedad
· Galectina-1 y tPA ayudan a la invasión del cáncer pancreático
· Aíslan el gen ATF5, posible diana en tumores cerebrales
· p53: La proteína que marcó la lucha frente al cáncer
· El melanoma responde tarde a los anticuerpos monoclonales
· RIP1 indica la agresividad de los glioblastomas
· La técnica SILS se aplica al estadiaje del cáncer digestivo
· Cáncer y tumores

miércoles, 11 de noviembre de 2009

INSIGNIAS Y ESCUDO














El Escudo

Durante la trayectoria de Santa Fe, el escudo se ha transformado solo en una oportunidad, en su fundación Gonzalo Rueda y Ernesto Gamboa diseñaron la insignia con los colores de la bandera de Bogotá, un fondo amarillo y una cruz fordelisada roja en el centro de todo el escudo; debajo una cinta con el mismo color de fondo y las iníciales del club, esta imagen fue inspirada por los escudos ingleses de la época. El actual contiene los colores institucionales (rojo y blanco) es un rectángulo redondeado en la parte inferior, contiene las palabras Santa Fe en blanco, escrito en mayúsculas.

SANTA FE: DURO EXAMEN EN EL ATANASIO

Octubre 24/09. Santa fe intentará salir del bache futbolistico que atraviesa y volver a meterse en el grupo de los ocho, la tarea no sera fácil para los dirigidos por "Basílico", que en sus últimas seis visitas a los "verdolagas" han cosechado igual número de derrotas.

HEMOS RETOMADO LA CONFIANZA


Así lo aseguró Yulián Anchico, luego de la muy buena victoria de Santa Fe sobre Nacional. El cucuteño ha retomado su buen nivel y está cumpliendo como volante o lateral.

SIRENA ENCANTADA

GRACIAS A LA VIDA

SOLO LE PIDO A DIOS

HAGAMOS LO QUE DIGA EL CORAZÓN

LA MAGIA DE TUS BESOS

CANCION OFICIAL DEL INDEPENDIENTE SANTA FE

OTRO HIJO NUESTRO

Octubre 27/09, Si algo tenemos garantizado los hinchas santafereños es una alta dosisde sufrimiento, paciencia, dolor y agotamiento por la fuerza que hacemos cada vez que juega el rojo.

SANTA FE QUIERE REPETIR LA DOSIS


Octubre 28/09, Cargado de optimismo, el cuadro "Cardenal" espera vencer de nuevo a Nacional en el Atanasio Girardot. Esta vez, en partido de ida por la smifinal de la Copa Postobón.

La idea que maneja el equipo 'cardenal' es clara: repetir en el Atanasio Girardot la muy buena victoria del pasado domingo por el torneo Finalización.

OTRA VEZ ADENTRO



Noviembre 01/09, con sufrimiento, Santa Fe alcanzó una victoria sobre el Caldas que lo mete parcialmente en las semifinales.


El delantero chileno Julio Gutiérrez maecó el 1-1, pero fue expulsado a los 57 minutos por agredir a un defensa de Once Caldas.


En cifras 11 fechas de invicto en casa conserva independiente Snata Fe.

DESCENSO DEL DEPORTIVO PASTO

Con un solitario gol del defensor Carlos Valdés, Santafe derrotó el domingo como visitante al Pasto y quedó a un pequeño paso de clasificarse alos cuadrangulares semifinales. Los locales, por su parte, descendieron a falta de una jornada para el final del torneo y jugarán la próxima temporada en la Primera B.

VAMOS, VAMOS, VAMOS SANTAFE


No podemos aflojar. estamos muy cerca de conseguir el primer objetivo de este semestre. Con sólo eu empate ante el Cali, estaremos clasificados a la fase final del campeonato. Y como paradoja, esa alegría no ha llegado sola. Hoy miercóles tendremos los primeros 90 minutos de un premio que nos ganamos en el camino, la gran final de copa postobón, certamen que arrancó en 2008 como un interesante ejercicio y que integró los 36 equipos profesionales de Colombia, al estilo de de la copa del Rey de España o la FA Cup de inglaterra.